top of page

Coloquio "El amor en la literatura"

El pasado domingo tuve la suerte de poder participar en el coloquio "El amor en la literatura", organizado por Zaraletras en el Centro Cívico de Peñaflor.


Hablamos sobre el movimiento cultural del Romanticismo de finales del XVIII y principios del XIX y algunas de sus características (sujetividad, individualidad, libertad, creatividad, patriotismo...), sobre la literatura como reflejo de la sociedad de cada época, la "evolución" del término "romanticismo" hasta nuestros días, un concepto asociado casi exclusivamente en la actualidad a los sentimientos y determinados clichés.


También hablamos sobre el fenómeno de la "novela romántica" al uso, el más vendido en la actualidad, con millones de lectoras incondicionales en todo el mundo.


Debatimos sobre un tema que me pareció interesante, las lecturas obligatorias y recomendadas en colegios e institutos. ¿Deberían continuar leyendo los chavales obras como "El Lazarillo" o "El Quijote", difíciles de entender a determinadas edades, o quizá tendríamos que esforzarnos en fomentar el amor a la lectura y los libros en general? Debate abierto.


Finalizamos el evento recomendando nuestros libros de amor favoritos. En mi caso, sugerí "El amor en los tiempos del cólera" del gran Gabo (mi libro favorito) y "Seda" de Baricco, una pequeña joya que se lee en un suspiro.


Seguro que me dejo cosas, pero este es más o menos mi resumen. Mil gracias a las organizadoras, a todos los participantes y asistentes.






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page