Heraldo de Aragón: Almu Bree, escritora: "El dolor es muy poderoso"
- Almu Bree

- 10 dic 2025
- 3 Min. de lectura
La zaragozana presenta su poemario Mientras florece este miércoles 10 de diciembre en El Almu Bree escribe porque le da la vida, y edita porque hacerlo pone colores a su existencia. Lleva desde hace dos años con su hermana Laura la agencia boutique Zsa Zsa Zsú, especializada en márquetin digital, comunicación y servicios editoriales. Su último esfuerzo editorial es el poemario Mientras florece, que Almu presenta este miércoles 10 de dicimbre a las 19.00 en El Sótano Mágico (San Pablo, 43, entrada libre hasta completar aforo) con la compañía de otras dos escritoras, Clara Fuertes y Pat MM, además del bardo y profesor Gabriel Sopeña.

“He pasado dos años emocionalmente difíciles, y eso me ha hecho cambiar un poco mis planes editoriales; estaba escribiendo una novela, un thriller psicológico del que ya tengo los personajes y la trama, pero cuando me ponía a escribir me salían poemas y no empezaba con la novela. Iban surgiendo en cualquier momento y lugar: en plena noche, en una cafetería… intenté seguir adelante con el proyecto de la novela, pero el cuerpo me pedía otra cosa: además, la poesía trajo paz y tranquilidad en medio de meses turbulentos”.Sótano Mágico (19.00)
Zsa Zsa Zsú, por cierto, no es un homenaje a la actriz Zsa Zsa Gabor. “En inglés alude a las mariposas en el estómago, los nervios y emoción ante algo que va a pasar. Me parece un nombre muy bonito, aunque hay quien piensa que es demasiado complicado. Lo de Almu Bree es un seudónimo: me apetecía buscarme un personaje, una doble vida”.
Flores reales
El poemario está mechado de referencias literales a la naturaleza. “Suelo salir a coger flores y hojas con mi hija, nos gusta mucho. Se nos ocurrió secar las flores, ponerlas en una mesa llena de acuarelas y que ella jugara, porque le encanta… y a mí también. Por eso decidí que las palabras tuvieran un plus con esas imágenes naturales en forma de collage o scrapbook, para que quien lo leyera pudiese recrearse en esos detalles. No soy buena dibujando ni fotografiando, pero se me da bien fijarme en cosas bonitas”.
Como persona que ama y trabaja la palabra, Almu defiende a ultranza el cuidado del lenguaje, y no quiere hacer sangre con los modismos que imperan entre los jóvenes. “El mundo digital nos lleva a todos a tomar atajos en algunas ocasiones, por el imperativo de rapidez que sufrimos en este mundo actual. La apuesta debe atender al detalle, a la forma, además de al hecho comunicativo en sí, y aún somos mucha gente atenta al poder de la palabra a la hora de conseguir que te sientas mejor; es terapéutica. Con este libro me gustaría reivindicar la pausa como vehículo para la ternura, que es universal”.
Las temáticas del volumen también son profundamente humanas. “¿Quién no ha pasado un desengaño, quién no ha tenido miedo, quién no ha vivido un amor infinito? Cualquiera puede sentir como propio algunos de los poemas. Y sí, el desamor es catalizador, te ayuda a soltar. El amor también, pero el dolor es muy poderoso”.
El poemario se puede adquirir hoy en la presentación y en la web, zsazsazsu.es, pero ya está en distribución y puede reservarse en librerías de toda España. “En la presentación me alegra contar con Clara y Pat, amigas mías con mucho talento, hemos sido compañeras en ferias y han sacado obras con la editorial. Todo queda en familia también con Gabriel, que confió en nosotras para la comunicación hace ya tres años. Espero que se anime a cantarnos alguna de sus preciosas canciones: me encanta Cantores, por ejemplo. Todo en el Sótano Mágico, un lugar maravilloso al que vamos con frecuencia mi hija y yo”.





Comentarios